Proponer leyes en el parlamento español es más fácil de lo que parece


Proponer leyes en favor del medio ambiente y de los derechos sociales es más fácil para los ciudadanos de lo que parecía. En efecto, hasta hora para presentar iniciativas de ley en el congreso de los diputados los ciudadanía tenía que recurrir a las llamadas Iniciativas Legislativas Populares (ILPs). Estas ILPs requerían la recogida de 500.000 firmas de ciudadanos españoles, debidamente verificadas, con la consiguiente complicación, esfuerzo y gasto de tiempo y dinero que ello suponía.

La red x-net ha buceado en el reglamento del congreso de los diputados y ha constatado algo muy poco conocido: que las proposiciones de ley también pueden ser presentadas por un solo diputado con la firma de otros catorce miembros de la Cámara.

Siempre es más fácil convencer a 15 diputados que recoger 500.000 firmas, por número (15 frente a 500.000) y porque pedirles su apoyo les obliga a posicionarse públicamente en relación a la proposición de ley propuesta, lo que puede ser un elemento de presión para que firmen dicha iniciativa, si no quieren quedar mal con sus potenciales votantes.

¡Bienvenida sea esta nueva forma de participación ciudadana!

Aquí puedes leer el artículo completo de x-net.

No hay comentarios: