Cartas a CCAA pidiendo que consuman energías limpias

A principios de este mes de julio envié a las distintas Comunidades Autónomas de España cartas pidiéndoles que el suministro energético que contraten para sus infraestructuras y edificios provenga íntegramente de fuentes 100% renovables (preferentemente solar y eólica). Escribí en algunos casos por mail y en otros por carta (porque no había disponible ninguna dirección de correo electrónico) a las diecisiete Comunidades Autónomas. Dejo aquí el enlace a la carta que envié por si te animas a enviar una carta parecida. Hasta el momento he recibido respuesta de dos: Extremadura y Cataluña. Dejo aquí la respuesta de ambas. En la medida que vaya recibiendo respuestas, las iré publicando en este post.


RESPUESTA DE EXTREMADURA:

En relación con el correo electrónico del pasado  28 de junio, dirigido al Presidente de la Junta de Extremadura, para que desde esta Administración Regional utilice y consuma energía 100% renovable o energía limpia, he de comentarle los importantes alcances y políticas públicas relacionado con el tema que usted plantea:


  • Contrato de suministro unificado de energía eléctrica en la Junta de Extremadura:


La Consejería de Hacienda y Administración Pública convocó en junio del año 2017, un concurso para el suministro de energía eléctrica a dependencias de la Administración General, con un presupuesto de 19,5 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Con la prórroga por un año más y las posibles modificaciones (hasta un 20% añadido) el contrato tenía un coste estimado de 29 millones de euros.

La Junta de Extremadura con este contrato, ahorrará como mínimo unos 3,6 millones de euros en consumo eléctrico en 700 edificios gracias a este nuevo contrato formalizado mediante el procedimiento de acuerdo marco con un único empresario. A esta cantidad se sumarán las mejoras en materia de eficiencia que se lograrán con la renovación y optimización de instalaciones.

Junto a esto, en el pliego de condiciones se valoraba como criterio de adjudicación el origen de la electricidad, donde la adjudicataria se compromete a que la energía suministrada proviene al 100% de fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia, con lo que mejora el porcentaje exigido inicialmente, un mínimo del 36%.

Este contrato afecta a 230 edificios de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, 167 institutos, 43 centros de educación infantil, 43 oficinas del Sexpe, 47 espacios adscritos a Presidencia y 34 de la Consejería de Economía e Infraestructuras.



  • Obras para la mejora de la eficiencia del consumo eléctrico en la Junta de Extremadura:

A través de un exigente programa ya de mejoras en instalaciones públicas de la Junta de Extremadura y en coordinación con la Agencia de la Energía de Extremadura, para la eficiencia de la energía, se están acometiendo mejoras de infraestructuras y tecnológicas para cumplir este objetivo, que dio comienzo en 2011, con un análisis profundo de las infraestructuras y edificios públicos. Estas acciones estratégicas, se desarrollan con cargo a la ORDEN de 14 de diciembre de 2016 por la que se aprueba la convocatoria de  concesión  de  ayudas  destinadas  a  actuaciones  de  ahorro  y  eficiencia energética para el ejercicio 2017 y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes en el sector empresarial, así como en las infraestructuras y servicios públicos. La dotación económica total para esta convocatoria ascendió a 1.420.000,00 euros.


  •  Cláusulas sociales en la contratación pública:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado el día 23 de febrero del 2016, aprobó la instrucción sobre la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública (sociales, medioambientales, de promoción de las pymes y de contratación pública sostenible en la contratación de la Junta de Extremadura y de las entidades que integran su sector público), que supone un cambio en la concepción de las políticas públicas en materia de contratación, además de que está siendo ser un instrumento para orientar la política económica de Extremadura.

 La importancia de la contratación pública, tanto desde un punto de vista cuantitativo, ya que supone actualmente alrededor del 16 % del P.I.B. español, como cualitativo, puesto que a través de la misma se llevan a cabo las principales obras, servicios y suministros del país, la convierte en un instrumento fundamental para poder orientar la política económica.

De entre todos los objetivos, le destaco el tercero de ellos, orientado a "proteger el medio ambiente" y que entre los criterios de adjudicación de un proyecto o servicio público, ya se tienen en cuenta la "minimización" del consumo de recursos naturales, la "mínima generación de residuos" así como su reciclaje y también la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.

He de señalarle la alta innovación de esta política pública que se realiza desde Extremadura y que ha supuesto todo un referente a nivel nacional en lo que a contratación pública se refiere.


  •  Economía verde y circular: Nuestro modelo Extremeño:

 La Junta de Extremadura ha decidido emprender la transición hacia un referente propio de una economía verde y circular extremeño, que configure un nuevo modelo productivo regional, capaz de generar riqueza y empleo, a través de nuestras enormes fortalezas ligadas a nuestros recursos naturales y a nuestra especial situación en relación a los graves problemas a los que se enfrenta la Humanidad, como son el cambio climático, la pérdida imparable de biodiversidad, la falta de agua y de alimentos de calidad o la imperiosa necesidad de buscar fuentes alternativas de producción de energías. 

Para ello, la Junta de Extremadura ha diseñado un marco regional de impulso a la economía verde y circular, cuyo primer logro ha sido el concertarlo, consensuarlo con los agentes sociales extremeños, los sindicatos Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y la Confederación regional empresarial extremeña.

El objetivo último que persigue este Marco de impulso, concertado socialmente, es el de convertir a Extremadura en una comunidad de referencia  en economía verde y en economía circular. Una economía social y sostenible donde los protagonistas de la innovación, la creatividad, la producción de bienes y servicios, la creación de iniciativas empresariales verdes, la puesta en valor de nuestros recursos naturales sean las personas que habitan en cada uno de  los pueblos y ciudades de Extremadura.


Como verá, estos y otras muchas medidas destinadas también hacia la ciudadanía de Extremadura, nos ponen en los primeros puestos en el desarrollo y cumpliendo responsable, ligado a nuestro medio ambiente y con la mirada puesta no sólo en lo local, si no en lo global y alineados con los desafíos de la humanidad en los Objetivos de desarrollo Sostenibles de la ONU.

RESPUESTA DE CATALUÑA:

Compartim la seva argumentació respecta  la compra d'electricitat 100% renovable per part de l'administració pública. En el nostre cas, la Generalitat de Catalunya realitza una compra conjunta d'electricitat pels seus departaments i per altra banda els diferents organismes i entitats dependents contracten l'energia elèctrica separadament. 

Respecte a l'electricitat d'origen renovable, en la compra conjunta és per aquest any del 70% mínim, tot i que les empreses subministradores acostumen a certificar el 100% de l'electricitat. Per altra banda molts organismes i entitats dependents contracten actualment l'electricitat d'origen 100% renovable com és el cas de la CSUC per les universitats, centres de recerca i parcs científics o l'Institut Català de la Salut en els seus hospitals i Centres d'Atenció Primària. Més enllà d'aquest casos que agrupen el gruix del consum d'electricitat de la Generalitat, des de l'ICAEN estem preparant un acord de govern que vinculi a tots els organismes i entitats dependents de la Generalitat per la compra d'electricitat 100% renovable abans de finals d'aquest any.



No hay comentarios: