Nocilla sin aceite de palma

Hoy quería hablar de un anuncio que se pudo ver en España durante el mes de septiembre. Es de la famosa crema de cacao Nocilla. Lo que me llamó la atención del anuncio es la pequeña etiqueta en verde que pone "sin aceite de palma". 

El aceite de palma se utiliza en uno de cada dos productos de supermercado bajo la etiqueta "grasa o aceite vegetal". Su alto contenido en grasas saturadas no lo hace recomendable para la salud, pero tampoco lo es para el medio ambiente. Su cultivo intensivo en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales, ha puesto en peligro de extinción a gran cantidad de seres vivos, como el orangután, ha incrementado las emisiones de CO2, implicadas en el cambio climático, y ha dañado los hábitats de las zonas de cultivo.

El fruto de la palma produce hasta diez veces más aceite vegetal en el mismo espacio que la soja o el girasol. El aceite de soja y de palma reúnen el 60% de la producción mundial. Por ello su uso se ha extendido: uno de cada dos productos del supermercado, como margarina, cereales, patatas fritas, dulces, jabones, cosméticos, etc...lo lleva.

Así, que enhorabuena a la empresa productora de Nocilla, Idilia Foods. Nosotros como consumidores podemos aprovechar esta coyuntura y escribir a otras empresas de alimentación para pedirles que sigan el ejemplo de Nocilla y eliminen de sus productos el aceite de palma, por nuestra salud y por la salud del planeta.

No hay comentarios: