The ocean cleanup

En este post me gustaría dar a conocer el proyecto de un joven holandés para limpiar los océanos. Se trata de Boyan Slat y su "The ocean cleanup". Me parece que es un ejemplo perfecto de cómo se puede poner la energía y la inteligencia al servicio del planeta, que puede inspirar y animar a otras jóvenes mentes brillantes a trabajar en el misma dirección. 


El ingeniero holandés Boyan Slat, ha pasado sus años de adolescencia buscando una solución para limpiar la contaminación de los océanos. Durante unas vacaciones de buceo en Grecia, cuando tenía 16 años de edad, se encontró con que había más bolsas de plástico que peces en el mar.

De vuelta en Holanda, utilizó un proyecto escolar para investigar por qué había tanta basura plástica en los océanos.Hasta ahora, se utilizan barcos con redes para atrapar escombros flotantes, pero es muy costoso y peligroso para la vida marina que queda atrapada en las redes. Boyan pensó “¿Por qué moverse a lo largo de los océanos, si los océanos pueden venir hacia uno?”. El adolescente decidió dejar a un lado su vida social y puso su mente a trabajar para inventar una solución viable.

Así nació la Matriz de Limpieza Oceánica.El Sistema de Limpieza Oceánico de Boyan Slat consiste en largas y sólidas barreras flotantes amarradas al fondo del océano.Dos brazos de más de 50 kilómetros colocados en forma de V, pasivamente recogerán la basura cuando pase a través de ellos.Una plataforma alimentada por energía solar reunirá la basura plástica recogida y la triturará en pedazos antes de ser llevada a tierra firme en contenedores. De esta manera, en diez años -calcula- se podría limpiar la mitad de la basura oceánica. 

En la siguiente página se pueden ir comprobando los avances de este proyecto.

No hay comentarios: